lunes, 15 de febrero de 2010

Bomberos Unidos Sin Fronteras realizaron simulacro de sismo en Ica
Brigadistas iqueños listos ante fenómenos naturales

Durante ocho horas los brigadistas representantes de diversas instituciones iqueñas, demostraron en la práctica sus habilidades durante el simulacro de sismo organizado por los Bomberos Unidos Sin Frontera (BUSF), cuya actividad se desarrolló en las instalaciones de ECOPSA colindante a la I.E. “Señor de Luren”, ubicado en la cuadra once de la calle Bolívar.
Gran despliegue de material logístico se trasladó hasta la amplía instalación de COPSA, donde aún permanece colapsada sus instalaciones a efecto del fatídico terremoto del 15 de Agosto del 2007, el Equipo de BUSF realizó el simulacro de sismo este fin de semana.
La acción del simulacro fue real, ya que los profesionales tuvieron que poner en práctica la teoría aprendida durante un año de enseñanza como rescate de heridos, recuperación de cadáveres, atrapados.
El curso consistía en Prevención: como Mitigación de Daños en caso de Desastres. Evaluación de Daños: Primeros Auxilios, Ayuda Humanitaria, entre otros.
Igualmente, Sistema de Comando de Incidencia dirigido a autoridades, a fin de que tomen decisiones oportunas. A raíz del terremoto del 15 de Agosto del 2007 que se registró en el sur que sorprendió a las autoridades para liderar, el BUSF elaboró un “Proyecto Formación Integral a Instituciones de Primera Respuesta ante Desastres Naturales a la Región de Ica 2009-2010”, la cual fue aprobado para su financiamiento por la Comunidad de Madrid y ejecutado por los BUSF en esta ciudad.
La Coordinadora del Proyecto, Fabiola Berrocal Ramírez informó que el proyecto de capacitación ya concluyó, la misma que comenzó en Febrero del 2009 y concluyó el 13 de Febrero del 2010 con un simulacro de sismo.
Dijo que el proyecto consistió en capacitar a las instituciones como el MINSA, Brigadas de los Comités Regional y Provincial de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, PNP, autoridades y población civil.
Como se recuerda los Bomberos Unidos Sin Fronteras fueron los primeros que llegaron a rescatar a las víctimas del fatídico terremoto, cuyo epicentro se registró en la Provincia de Pisco. Actualmente, un equipo se encuentra destacado en Haití prestando el apoyo a los damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario