martes, 9 de febrero de 2010

CERCA DE 200 FAMILIAS CORREN RIESGO DE PERDER SUS VIVIENDAS

Cerca de 200 familias corren el riesgo de perderlo todo, debido a que sus viviendas fueron construidas en el cono de eyección de la quebrada de Cansas, donde el huaico arrasó tierra, plantas y piedras inundando la ciudad de Ica, el 29 de Enero de 1998.
El Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil (COREDECI), Ing. Manuel Yarasca Arcos informó que la próxima semana realizará una visita de campo en el cono de eyección de la quebrada de Cansas (Loma Larga), donde las familias invadieron estos terrenos en Diciembre del 2007, sin que ellos midan las consecuencias del inminente peligro a la que están expuestos.
Como se recuerda el 15 de Agosto del 2007, el fatídico terremoto azoló el Sur Chico, por lo que sujetos inescrupulosos traficantes de terrenos se aprovecharon de la situación de los damnificados a quienes les vendieron los terrenos, ya lotizados y demarcados (caso camino a Cansas).
El Secretario Técnico, Manuel Yarasca dijo que en esta zona existen Asentamientos Humanos, afincados en formas irregulares, por lo que recomendó a las autoridades del Comité Distrital de Defensa Civil de La Tinguiña, inspeccione estas viviendas y verifique si cuentan con el “Estudio de Estimación de Riesgo” aprobado por el Gobierno Regional de Ica, cuyo informe deberá ser remitido al COREDECI.
Indicó que cuando realizaron una visita a la quebrada de Cansas conjuntamente con otras autoridades causó sorpresa que existían carteles y muros que tenían escritos como “propiedad privada”, cuyos terrenos se encuentran demarcados y lotizados.
“Hay gran desconocimiento e indiferencia de las autoridades locales de La Tinguiña, donde los funcionarios de la Oficina de Desarrollo Urbano de la Municipalidad habrían visado los planos del terreno invadido en Diciembre del 2007”, sostuvo Yarasca.
Señaló que como Defensa Civil previenen y preservan la vida de las personas ante cualquier peligro a que se exponen. Lamentó que las familias hayan construido sus viviendas camino a Cansas; incluso cuentan con títulos de propiedad otorgados por COFOPRI, además de contar con la instalación de energía eléctrica.
Concluyó que elaborará un informe muy contundente dirigido al Alcalde de la Municipalidad Distrital de La Tinguiña, Rubén Velásquez Serna, a fin de reubicar a las 200 familias e investigar quien ha originado estos problemas que ponen en peligro las vidas humanas.
“Los promotores de viviendas deben ser denunciados por el delito de Exposición de Personas al Peligro ante el Ministerio Público. Como Gobierno Regional no seremos contemplativos ni actuaremos a medias tintas contra las personas que resulten responsables, ya que tendrán que asumir su culpa”, puntualizó el Secretario Técnico, Manuel Yarasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario