martes, 23 de febrero de 2010

En río Ica
Puente Puno genera malestar en moradores


A raíz de la construcción de la obra “Puente Puno”, en el que se encuentran en riesgo cerca de 12 familias de la Prolongación Puno, cuyas viviendas que se extiende con la calle a quedado reducida en un callejón, razón por la cual denunciaron ante la Fiscalía de Prevención del Delito este problema que pone en peligro sus vidas.
Pese que sufrieron la inundación del 98, ellos no están preparados para afrontar la furia de la naturaleza, en vista que los brigadistas del Comité Provincial de Defensa Civil no han realizado un simulacro de evacuación ante el inminente fenómeno de lluvias que se ha pronosticado hasta Abril de este año, según SENAMHI- Ica.
Manifiestan que no fueron notificados por parte del Alcalde Provincial, Mariano Nacimiento Quispe y de la noche a la mañana instalaron palos, fierros ripio y otros objetos de construcción, la cual se viene ejecutando en forma acelerada, pese que la obra fue paralizada por la Autoridad Local del Agua (ALA), porque las aguas comenzaron a discurrir por el río.
Por ello, dialogamos con los moradores de la calle Puno ubicado a la margen derecha del río Ica, tal como Gerardo Coronado Artica (60), quien dijo que el alcalde Nacimiento nunca se apersonó a conversar con ellos para informarle sobre la obra, ya que ello perjudica en gran parte la calle porque han quedado atrapados en un callejón.
Posiblemente serían reubicados en otro lugar, pero don Gerardo no pretende salir porque vive allí hace 50 años. Recordó la inundación que se registro en Enero del año 1998, donde su familia vivió momentos de angustia y desolación, ya que el río se desbordo por ambas márgenes del cauce central.
Por su parte, Ana María Crispín Yalle (51) cuestionó al burgomaestre porque no fue informada “ hemos sido sorprendidas porque ni siquiera se ha exhibido una maqueta de cómo iba a quedar las viviendas por la construcción del Puente Puno. No me opongo al desarrollo, pero es una falta de respeto a los moradores”.
“Mi casa va a quedar como un subterráneo y precisamente a mi vecino se le murió un pariente y el cadáver tuvieron que llevarlo a velar a otra vivienda porque el ataúd no podía ingresar a su domicilio por el estrecho de la calle”, manifestó
A su turno, Amilcar Crocce León (78) teme el peligro ante su avanzada edad porque no está preparado para evacuar si es que se desborda nuevamente el río Ica porque este cauce registra 13 puntos críticos de vulnerabilidad, en razón de que peligra las vidas de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario