miércoles, 10 de febrero de 2010

COER monitorea cuencas por precipitación de lluvias
Temen que lluvias de cabezadas
aumenten caudal del río Ica
Ante la caída de intensas lluvias en el valle alto de Ica, ubicado en el sector de Parionaccocha, el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER-Ica), temen que las precipitaciones pluviales aumenten el caudal en el río Ica, por lo que se mantienen en alerta monitoreando las cuencas, a fin de prevenir desbordes en los puntos críticos y en salvaguarda de las vidas humanas.
Así lo reveló la Autoridad Local de Agua (ALA-Ica), Julio Chávez Cárdenas quien constantemente coordina con la Meteoróloga, Zoila Malpartida Ferromeque sobre las condiciones climáticas y el Gerente Regional del PETACC, Andrés García Quispe, quien ha dispuesto su Apoyo Técnico y Equipo de Maquinaria a los Comité Provincial y Regional de Defensa Civil.
Según reportes a la sede central del ALA, en el sector de la Laguna de Parionaccocha, se registró ayer lluvias intensas desde la 1:00 p.m. hasta las 4:00 p.m., por lo que se monitoreó los ríos de Tambo que llevaba agua de 8 m3/seg., en Santiago 5 m3/seg. y en la Laguna de Ramadilla, alcanzó a 13 m3/seg.
Es por ello, que las autoridades continúan monitoreando el cauce del río Ica, observando si se incrementa el agua a partir de las 10:00 p.m. hasta las 12:00 de la noche, con la finalidad de abrir las compuertas de los diversos cauces y de la Achirana para disminuir los volúmenes de agua por lluvias.
Prevención
De otro lado, el Gobierno Regional de Ica, a través del Comité Regional de Defensa Civil - COREDECI y el SENAMHI – Ica, anunciaron a la población que existe la probabilidad que se registren lluvias ligeras y lloviznas dispersas en la franja costera de Ica.
Por lo que, recomiendan a la población a nivel regional usar ropa de abrigo e impermeables; por la sensación de frío y humedad; incluso si viven en las cercanías del mar.
También, deben apartarse y protegerse de la humedad de construcciones vulnerables (muros de adobe, quincha). Asimismo, la población deberá proteger el techo de sus viviendas para evitar que se acumule el agua por efecto de las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario