Aceleran construcción de obra
“Puente Puno” sobre el río Ica
A fines de Marzo, concluirá la obra del “Puente Puno”, obra que perjudica a 12 familias de la Prolongación “Puno”, quienes han interpuesto una Acción de Amparo ante el Poder Judicial porque no fueron notificados por la Municipalidad Provincial de Ica, a fin de prevenirlos sobre la construcción y la forma como quedarán sus viviendas.
El Colectivo de Periodistas de Ica, dialogó con los moradores quienes manifestaron que denunciaron ante la Fiscalía de Prevención del Delito, a cargo de la Fiscal, Escarlet Espinoza Cuadros quien a notificado a los funcionarios de la Gerencia de Obras Públicas de la Municipalidad y a los moradores perjudicados. Según el Secretario Técnico del Comité Provincial de Defensa Civil (COPRODECI), Erín Gómez Aparcana manifestó que los funcionarios de la Gerencia de Obras Públicas sustentaron su informe de la obra del "Puente Puno" mediante la Resolución Administrativa N° 013-2000-CTAR-DRA-I/TDRA, emitida el 31 de Marzo del 2000.
Dicha Resolución Administrativa N° 013 se basa en el Decreto Supremo N° 006-98-PCM, norma que fue promulgada el 26 de Enero de 1998 que declara el Departamento de Ica en Estado de Emergencia debido a las continuas precipitaciones por efecto del fenómeno El Niño, a fin de adoptar las medidas y acciones necesarias para delimitar la faja marginal del Río Ica, conforme dispone el Decreto Supremo N° 012-94-AG, cuyo informe verifica la ocupación de las riberas y fajas marginales de dicho cauce poniendo en grave riesgo la vida de sus ocupantes y la salud ambiental.
Asimismo, el D.S. N°012, declara la intangibilidad de los cauces, riberas y fajas marginales de los ríos, arroyos, lagos, lagunas y vasos de almacenamiento; quedando prohibido su uso para fines agricolas y asentamientos humanos (...). Sin embargo, pese a este informe la municipalidad núnca informó a las familias sobre la obra en marcha ni exhibió una una maqueta de la obra mencionada, tampoco tomaron en cuenta el proyecto de ensanchamiento del río que está a cargo del PETACC.
Desde un principio la obra fue observada por la Autoridad Local del Agua y el Proyecto Especial Tambo Caracocha (PETACC), por lo que la construcción comenzó sin que la municipalidad y el Consorcio Puno, tomen en cuenta la avenida del agua, siendo paralizada por poco tiempo luego de haber subsanado los tramites correspondientes.
El PETACC recomendó a los funcionarios de la Gerencia de Obras Públicas para que el proyecto sea modificado, a fin de contemplar aspectos técnicos del ancho y altura del Puente, ya que existe un Proyecto de ensanchar el río, razón por la cual se coordinó de acuerdo a los requerimientos técnicos exigidos por el PETACC, informó el Gerente General del Gobierno Regional de Ica, Ing. Juan Pineda Moran, ex Gerente del PETACC.
Al respecto los moradores comentaron que ellos viven por más de 50 años en la Prolongación Puno y cuentan con título de propiedad otorgado por COFOPRI. Por su parte, el Secretario Técnico del COPRODECI, Erín Gómez argumentó que los moradores se reunieron con el Alcalde Provincial, Mariano Nacimiento quien le propuso reubicarlos en el sector del Banco Minero, ubicado en la Angostura cerca al Pueblo Joven "Melchorita".
El proyecto del "Puente Puno" asciende a S/. 1’848,472.08 bajo la modalidad de ejecución Concurso Oferta a cargo de la empresa “Consorcio Puno”. La ejecución de la obra comenzó en Setiembre del pasado año.
La obra consiste en la reconstrucción de un Puente de dos vías con un ancho de calzada de ocho metros, carpeta asfáltica de dos pulgadas de espesor y veredas de concreto de dos metros a cada lado.
La estructura principal es un Puente de tipo Pórtico con Vigas de Concreto Pretensado con 28 metros de luz de dos vías y con veredas en ambos lados y 12 metros de ancho. Asimismo cuenta con código SNIP del Proyecto de inversión Pública Nº 52699.
El proyecto del "Puente Puno" asciende a S/. 1’848,472.08 bajo la modalidad de ejecución Concurso Oferta a cargo de la empresa “Consorcio Puno”. La ejecución de la obra comenzó en Setiembre del pasado año.
La obra consiste en la reconstrucción de un Puente de dos vías con un ancho de calzada de ocho metros, carpeta asfáltica de dos pulgadas de espesor y veredas de concreto de dos metros a cada lado.
La estructura principal es un Puente de tipo Pórtico con Vigas de Concreto Pretensado con 28 metros de luz de dos vías y con veredas en ambos lados y 12 metros de ancho. Asimismo cuenta con código SNIP del Proyecto de inversión Pública Nº 52699.
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