martes, 9 de marzo de 2010

Por ser alto riesgo
INC invoca a propietarios a restaurar
Monumentos Históricos
Causa preocupación a la población de Ica, los Monumentos Históricos colapsados que se encuentran ubicados en el Cercado de esta ciudad, por ser alto riesgo a desplomarse, por esta razón el Arquitecto del Área de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano INC-Ica, José Chacaltana Ramos invoco a los propietarios a restaurar los Monumentos Históricos.
Desde que ocurrió el terremoto el 15 de Agosto del 2007 colapsaron los Monumentos Históricos como la Iglesia Luren, La Catedral, Capilla San José, Capilla San Juan de Dios, Casona Mutual, Dirección Regional de Agricultura, la Municipalidad Provincial de Ica, entre otros patrimonios históricos, las cuales son protegidas por el INC, a fin de conservar el patrimonio histórico de cada pueblo.

El Arquitecto José Chacaltana reconoció que existen zonas inseguras, pero que estas deben ser cuidadas por sus propietarios. “Ellos están obligados a conservar sus inmuebles para evitar que estos se caigan apuntalándolos con palos y
colocándoles cintas de peligro”, comentó.
Indicó que los propietarios deben invocar a los profesionales que la Ley establece para reconstruir sus inmuebles conservando su infraestructura. Ellos no están impedidos a remodelarla a la vida actual que es distinta a la vida antigua, pero tienen que contar con la autorización previa del INC, caso contrario infringirían la ley.
Con relación a la Iglesia Luren, el Arquitecto Chacaltana manifestó que pronto el Obispado de Ica presentará su proyecto de “Conservación del Templo Luren” al INC para su conformidad, cuya nueva infraestructura deberá ser sismo resistente.
De otro lado, el Obispado de Ica ha convocado a los profesionales para restaurar las Capillas y la Catedral, por lo que viene buscando el financiamiento para mejorar su infraestructura y conservación tradicional.
Con respecto, a la Municipalidad Provincial de Ica, el regidor Efraín Chacaltana informó que la Gerencia de Obas Públicas ha elaborado el Expediente Técnico de la parte dañada del recinto municipal, la misma que deberá ser presentada al INC para su aprobación. Por este motivo, preocupa a los feligreses el estado situacional en que se encuentran los Monumentos Históricos; incluso para restaurar la Iglesia Luren se ha conformado un Comité de iqueños que promueve su construcción realizando vigilias y conferencias con especialistas en Monumentos Históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario